Los primeros escritos acerca de Danlí se remontan al año 1667 en donde el Fray Fernando Espinal, funda una pequeña comunidad llamada San Buenaventura y construye una iglesia para los indígenas que la habitaban, este nombre seria cambiado con el tiempo a Danlí, nombre de la voz mexicana (Lengua Náhuatl) Talli a Xalli que significa “Agua que corre por un lecho de arena”.
En 1678 los hermanos Pedro y Alonzo Ortiz de Fúnez se declaran herederos de algunos terrenos sin dueño cercanos a la hacienda propiedad del sargento Ricardo Rodríguez.
En 1679 estos logran legalizar la herencia de su padre mediante la compra de los terrenos a la Corona Española. Para 1690 algunas descripciones de la hacienda denominada Danlí destacan:Una iglesia y cuatro casas de paja.
Danlí obtiene el titulo de municipio en el año 1820 y el de ciudad en el año 1843, es durante estos años que la ciudad florece gracias al progreso económico y cultural de las familias adineradas del lugar.
Danli “ciudad de las colinas”, es una de las tres principales ciudades del departamento de El Paraíso, que constituye un importante polo de desarrollo para la economía de la región Oriental.